martes, 10 de febrero de 2009

Matemáticas divinas

Desde siempre el hombre ha percibido un rastro divino en los números.
Los matemáticos de todas las épocas no han podido dejar de sentir la presencia de un orden superior, una arquitectura sobrehumana, una armonía bella y profunda que impregna las matemáticas, y cuanto mas se profundiza en ellas mas se acrecienta esta sensación, este halo misterioso que las envuelve ...

Habrá quienes digan que las matemáticas son una creación humana, y no les faltarán motivos. Sin embargo resulta dificil creer que la mente humana sea capaz de crear las estructuras que se despliegan ante los ojos de la imaginación cuando se internan en el universo matemático. La sensación que se tiene es la de descubrir algo que "ya está ahí", no la de crear nada.
Llegados a este punto, siempre me gusta poner el ejemplo de un fractal. Una conjunto de ecuaciones y procedimientos muy simples, pero a partir de los cuales surge una estructura de gran complejidad y belleza.
¿Acaso es el fractal creación de la mente humana? ¿O mas bien son las ecuaciones una puerta que se abre en el universo matemático y que nos permite estudiar una estructura que ya está ahí, plenamente existente en el mundo platónico?

Numerología, astrología, cabala, ... física, dirían algunos ;-)
"Ciencias" creadas por el hombre y que utilizan las matemáticas como su principal herramienta para interpretar y dar sentido a la realidad, incluso predecir el devenir futuro.

Números como pi, e, la razón aurea o el 137 ...
Mas tampoco conviene obsesionarse ... es fácil ver estos números (o cualquiera otros) en todo, solo hay que buscarlos ;-)

El 137 es un curioso ejemplar. Primo por los 4 costados. Es primo él, sus dígitos decimales (1,3,7), y la suma de ellos (11).
En la cabala judía es un número singular porque representa a la propia palabra "cabala".
En física cuántica es un número que ha obsesionado y obsesiona a los teóricos desde hace decadas:
Richard Feynman sugirió que todos los físico pusiesen un cartel en sus casas y sus oficinas que les recordase cuantas cosas desconocen. En el cartel solo estaría el número 137.
Heisenberg proclamó una vez que todas las fuentes de perplejidad que hay en la mecánica cuántica se secarían cuando el 137 fuese explicado definitivamente.
El gran Pauli paso los últimos años de su vida obsesionado con dicho número. Incluso se cuenta que murió en la habitación 137 del hospital. No se sabe si a petición propia o por una irónica casualidad cósmica.

La patícula divina
Blog de Luis: Lederman 137
Sistema Solar 1/137
Observaciones sobre el futuro humano
www.137.com

1 comentario:

  1. ¿Invención o descubrimiento? Siempre me he hecho esa pregunta sobre las matemáticas y nunca he encontrado una respuesta clara. En efecto, los fractales parecen haber estado siempre ahí, y son siempre iguales sea cual sea la mente que los descubra. Y también están esos sorpendentes casos en que una ecuación matemática se adelanta a la realidad y predice un fenómeno físico nunca antes observado. La ecuación de Dirac, por ejemplo, fue originalmente formulada para describir el electrón. Y lo hacía bien, pero ofrecía una extraña simetría: además de los electrones, entraban en juego unas partículas raras e incómodas que eran como electrones pero con carga opuesta. Aún no se había descubierto el positrón, y la ecuación se adelantó. A través de las matemáticas se supo de su existencia antes de que nadie lo hubiera observado.

    Gran comienzo del blog, Leonardo de Siracusa. Aún no sé si va a seguir una línea matemática o más bien va a estar orientado a cuentos, como indica el título. ¿Cuentos matemáticos? Estaré atento a futuras entradas para averiguarlo...

    ResponderEliminar